Lunes, 22 Octubre, 2018

"El mercado no estaba creyendo en la política monetaria" — Sturzenegger

Banco Central sigue preocupado por finanzas de hogares chilenos Banco Central da cuenta de mantención de un deterioro financiero en los hogares chilenos
Manuel Armenta | 16 May, 2018, 23:15

El titular del BCRA presentó el Informe de Estabilidad Financiera del Primer Semestre 2018.

En la previa de su informe, Sturzenegger dedicó su visión sobre los acontecimientos de las últimas semanas que llevaron el dólar a $25.

"Hemos vivido un par de semanas con bastante volatilidad que tiene que ver con factores externos y también factores internos", aseguró Sturzenegger, y reconoció que es "obligación" de ellos "interpretar el mensaje" que envió el mercado. "Hemos escuchado ese mensaje y reaccionamos", añadió.

- "El régimen que adoptamos es estándar en el mundo emergente: tipo de cambio flotante y la tasa como el instrumento". Pero insistió con que la inflación está bajando, aunque se mostró preocupado por la "núcleo" (que no depende de los precios regulados, como las tarifas, por ejemplo). "Se ha movido en un nivel más alto. Es así que el tipo de cambio se mueve para proteger la actividad, mientras la tasa se mueve para proteger el proceso de desinflación". Fue el propio mercado el que de alguna manera nos dijo 'esto no es suficiente' y nos indujo a ajustar en las últimas semanas. Ese mensaje el mercado no lo había expresado con tanta claridad.

"Para nosotros es absolutamente central consolidar este proceso de desinflación". El presidente del Banco Central afirmó que la lucha contra la inflación vuelve a ser "el objetivo" primario. La conferencia tiene lugar un día después del 'supermartes' en el que el Gobierno logró poner un freno a la escalada del dólar, y es la primera vez que el presidente del Banco Central recibe a los medios desde el inicio de la corrida cambiaria que se inició en abril.

"Es importante dejar en claro que lo que pasó no fue una corrida bancaria". El Banco Central es muy transparente. Hemos tenido una turbulencia, alguna volatilidad, por supuesto. "Pero lo otro no", enfatizó.