Lunes, 21 May, 2018

En julio se presenciará el eclipse lunar ¡más largo del siglo!

La luna se vuelve roja por la luz solar refractada de la superficie de la Tierra En julio se presenciará el eclipse lunar ¡más largo del siglo!
Ramiro Mantilla | 16 May, 2018, 01:54

El el 27 de julio de 2018 será recordado como el día del eclipse lunar más largo del Sigrlo XXI. Además de ser eclipsada, la Luna se volverá roja, lo cual será un espectáculo astronómico impresionante.

En el último siglo, sólo cuatro eclipses lunares duraron 100 o más minutos: uno el 15 de junio de 2011, que duró 100 minutos; otro el 16 de julio de 2000, que duró 107 minutos; uno en julio de 1982, que duró 107 minutos y otro en julio de 1935, que duró 101 minutos. Pero en este siglo, el evento del próximo 27 de julio se coronará como el más largo.

Desafortunadamente, no todos podrán presenciar el fenómeno, y los que tuvieron menos suerte son los residentes de Norteamérica y Sudamérica.

Aseguran que la proyección de la luna dentro de la sombra de la Tierra en esta ocasión dará lugar al eclipse más largo, con una duración de una hora y 43 minutos. El fenómeno será visible para los ciudadanos del Medio Oriente, África, India y Australia.

Su prolongada duración se debe a que la Luna pasa justo en medio de la umbra, por lo que al estar en esta posición tarda más en salir de la sombra terrestre.

Conforme se acerque la fecha sin duda la información y el entusiasmo comenzarán a crecer, como ocurre usualmente con estos fenómenos que, entre otras cosas, nos recuerdan que formamos parte de un sistema mucho más vasto y complejo de lo que cotidianamente solemos creer.

Durante un eclipse lunar total, la Luna no solo se oscurece. En realidad se vuelve roja por la luz solar refractada de la superficie de la Tierra. Cuando la Luna pasa solo por el lado de la umbra, el eclipse es más corto.