Jueves, 15 Noviembre, 2018

Exigen justicia a un año del asesinato de Javier Valdez

Javier Valdez a un año de su asesinato Reclaman en México justicia por asesinato de periodista
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 12:28

Desde la Pirámide del Sol en Teotihuacán, más de una decena de periodistas del Valle de México exigieron el esclarecimiento y justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez sucedido hace un año y pidieron seguridad en el desempeño de su labor.

A través de un comunicado, califica los resultados de la investigación como "insuficientes", a pesar de que el pasado 23 de abril fue arrestado uno de los presuntos culpables, Heriberto Picos Barraza, alias El Koala, miembro de un grupo del crimen organizado en la región y que supuestamente conducía el vehículo utilizado en el asesinato.

Los cientos de manifestantes corean: "Javier Valdez vive"; "Justicia para Javier Valdez"; "No al silencio".

Este martes, se espera que Culiacán sea escenario de una de las manifestaciones más nutridas, que tendrá como punto culminante una protesta ante la fiscalía de Sinaloa.

De los otros dos, uno fue abatido en el estado de Sonora en septiembre de 2017 y se le identificó como El Diablo; en tanto que el otro presunto participante identificado como El Quillo, está detenido en Baja California y enfrenta una acusación por el delito de tráfico de armas, en tanto que se fortalece el expediente en el que se le menciona como homicida de Valdez Cárdenas y se cumplimenta la orden de captura por homicidio.

La exposición, denominada Protesta Gráfica, fue inaugurada por la viuda del cofundador del semanario Río Doce, Griselda Inés Triana, y su hija Tania, quienes expresaron que Javier se mantiene presente a un año de su muerte violenta.

"Mientras no haya detenidos autores materiales, intelectuales y no haya sentencias no puede ser un caso cerrado".

En su propuesta, De la Peña Gómez también solicita a los gobiernos federal, estatales y municipales que, en el ámbito de sus competencias y en estricta coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, respeten, promuevan, protejan y garanticen los derechos humanos de los periodistas y los defensores civiles de derechos humanos; implementando las medidas necesarias para prevenir agresiones de cualquier tipo hacia los sujetos mencionados y garantizar la protección y defensa de sus derechos humanos. "Sin embargo, pese a los esfuerzos de todos los reporteros y comunicadores por trabajar, ante estos ataques sigue prevaleciendo la impunidad", denunció.