Jueves, 18 Octubre, 2018

Ofrecen recompensa de 5 mdp por exfiscal de Veracruz

Fiscalía de Veracruz ofrece 5 mdp por el ex fiscal de Javier Duarte Giran orden de aprehensión contra ex fiscal de Veracruz
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 06:34

En medio de críticas y señalamientos por presuntas omisiones para investigar a colaboradores del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa así como en casos de desapariciones y desapariciones forzadas, Bravo Contreras renunció a la Fiscalía el 28 de noviembre de 2016.

La dependencia detalla que las órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario son por la probable autoría de delitos del fuero común, como el abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El 19 de enero del 2016 fueron localizados al menos 19 personas, sin embargo, de acuerdo con la investigación se dio la instrucción de solo reportar el hallazgo de seis cuerpos, uno de ellos fue enviado a la comunidad de Santa Ana para simular su hallazgo, se trataba de David "N", elemento de la Secretaría de Seguridad Pública desaparecido en enero del 2016.

Puntualizó que estos cadáveres fueron localizados en el lugar conocido como la barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata y que según testigos es el lugar en donde se arrojaba a víctimas de desapariciones forzadas, presuntamente cometidas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Javier Duarte.

En rueda de prensa posterior a la realización del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), Yunes Linares también informó que el gobierno ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos para quien coadyuve en la ubicación y detención de Bravo Contreras.

Por la probable comisión de este mismo delito, la Fiscalía General del Estado obtuvo con anterioridad la procedencia de vinculación a proceso en contra del ex director de Servicios Periciales, Gilberto "N", la ex delegada de la Policía Ministerial, Carlota "N" y la ex Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Rosario "N".

Bravo Contreras estuvo al frente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI); el 26 de febrero de 2014 asumió el cargo de Procurador General de Justicia del Estado y el 30 de enero de 2015 el Congreso de Veracruz lo nombró como Fiscal General del Estado.

Asimismo están acusados y sometidos a procesos por el mismo delito el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, y al menos 16 policías estatales más.