Sábado, 17 Noviembre, 2018

ONU reclama a Israel por muertes en Gaza

ONU denuncia matanza indiscriminada de Israel en Gaza El Ministerio de Salud palestino ha elevado el número de muertos a 60 y a dos mil 700 la de heridos
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 12:32

Tras la serie de ataques del ejército israelí en contra de palestinos en la Franja de Gaza y que ha dejado decenas de muertos, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció a Israel de matar indiscriminadamente. Mujeres, niños, reporteros, personal de primeros auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. "Dispararon a un amputado doble, ¿qué amenaza es un amputado?". "(...) Queda bastante claro que se está matando de forma indiscriminada", ha denunciado el portavoz de la oficina del ACNUDH, Rupert Colville.

"La fuerza letal solo puede usarse como medida de último, no de primer, recurso", subrayó Colville condenando la fuerza letal en Gaza. Colville dijo estar en "shock" porque la represión israelí de las protestas palestinas se haya saldado con "docenas de asesinados y centenares de heridos".

Israel festeja hoy el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que ha provocado multitudinarias protestas en Gaza, donde más de 40 personas han perdido la vida en enfrentamientos con las fuerzas del orden israelíes.

Por su parte, el portavoz de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, ratificó que Israel todavía está en control de la salida desde Gaza, mientras que la situación sanitaria es trgica debido a la falta de capacidad para tratar a los cientos de herido y la escasez de materiales esenciales.

En su cuenta de Twitter, Zeid ha pedido a las autoridades israelíes que "cejen inmediatamente el uso de munición real". Ashaf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud palestino, confirmó hoy de la muerte de la pequeña, Laila al Gandor.

"La comparación de cifras habla por sí sola", y citó que según informaciones verificadas por la ONU, 58 personas murieron, entre ellas seis niños y un trabajador sanitario; y mil 360 personas resultaron heridas por munición letal, de las cuales 155 están en condición crítica y pueden morir en cualquier momento.