Jueves, 15 Noviembre, 2018

Padre Francisco de Roux le pide a Santrich terminar huelga de hambre

Padre Francisco de Roux le pide a Santrich terminar huelga de hambre Padre Francisco De Roux pide a "Santrich" suspender su huelga de hambre
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 17:58

-Suspender la huelga de hambre para que "viva ahora" para contar toda la verdad, le pidió el presidente de la Comisión de la Verdad padre Francisco de Roux al cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrich. "Me dirijo a usted con sincero respeto por la decisión que ha tomado de morir de hambre, como acto de dignidad".

Esta huelga la está llevando a cabo hace más de 30 días e inició como protesta, pues fue capturado por presuntos vínculos con el narcotráfico, pero él lo considera parte de un montaje de la Fiscalía. Santrich, cuyo nombre de pila es Seuxis Pausivas Hernández, fue trasladado a la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica el jueves pasado a las 22.00 (3.00 GMT del viernes).

Para el presidente de la recién instalada Comisión de la Verdad, el testimonio de Santrich es clave para reparar las víctimas del conflicto.

El presidente de la Comisión de la Verdad le recuerda a Santrich que el acuerdo de paz que ayudó a construir en La Habana "puso en el centro a las víctimas" y que "para esa multitud de hombres y mujeres que llevan el impacto de la guerra, la verdad es la prioridad mayor".

Aunque el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, aseguró en un comunicado que el proceso está blindado, Iván Márquez, quien fue el jefe del equipo negociador del grupo guerrillero, ha manifestado que si Santrich muere también moriría el proceso de paz. Usted tiene una parte importante de esa verdad.

Y agrega: "Empeñados como estamos en la construcción colectiva de una verdad incluyente, imparcial y lo más completa posible, encarecidamente le pido a nombre de la Comisión, y por la misma conciencia de la dignidad que lo ha llevado a arriesgarlo todo, que viva ahora para contar la verdad".