Viernes, 21 Setiembre, 2018

Problemas con el hardware provocaron fallas en cajeros de Citibanamex, dice CNBV

Hackers roban 400 millones de pesos a bancos Autoridades financieras y bancos se unen contra futuros hackeos
Manuel Armenta | 16 May, 2018, 11:04

Dichos planes, agregó, prevén acciones y procedimientos para contener los efectos de Contingencias Operativas y restablecer la operación, mismos que se pusieron en marcha y los sistemas ya operan con normalidad.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció que autoridades financieras y el sector bancario firmarán un protocolo de ciberseguridad para combatir cualquier eventualidad que presenten sus operaciones.

Al ser cuestionado sobre el hackeo del sistema bancario, afirmó que la CNBV trabaja de forma conjunta con el Banco de México, quien es el encargado del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mediante el cual se realizan las transacciones financieras vía internet.

► Se constituirá un grupo de respuesta inmediata en caso de un ataque cibernético, el cual estará integrado por autoridades financieras y la Procuraduría General de la República (PGR) o la Policía Cibernética.

El segundo consistirá en avisar a las autoridades si el fenómeno va más allá de una falla operativa.

►Podrá responder a distintos eventos que pudieran ocurrir en esta materia, los cuales no necesariamente tienen que ser ataques, sino quizá alguna falla operativa o tecnológica de alguna entidad.

La CNBV apuntó que esta intermitencia correspondió, conforme lo reportó Citibanamex a este organismo, "a un problema de hardware".

Se solicitará a las entidades que cuenten con expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento.

Durante un evento organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el titular de la CNBV, Bernardo Quintana, dijo que entre los firmantes estarán, además de esta comisión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, los gremios de la industria financiera y las empresas fintech. "Como ustedes saben, los ahorros de las personas están seguros", declaró el vocero.