Sábado, 17 Noviembre, 2018

Renuncia juez de Corte Interamericana acusado de violencia intrafamiliar

Gobierno pide a CI definir responsabilidad del Estado en crímenes a UP Corte IDH ratifica renuncia del juez Roberto F. Caldas [FOTOS]
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 12:23

En 2012, la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propuso a Caldas para asumir como juez del tribunal hemisférico.

El jurista brasileño enfrenta en su país un proceso judicial en el que su ex esposa Michella Marys le acusa de agresiones, maltratos, asedio moral y violencia doméstica.

"En consecuencia y de manera definitiva, Roberto F. Caldas dejó de formar parte de este Tribunal", añadió.

El jurista brasileño Roberto Caldas renunció a su puesto como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en momentos en que enfrenta en su país una demanda por violencia intrafamiliar, informó hoy el organismo regional.

De acuerdo con el procedimiento estatutario, el presidente de la Corte, el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, "notificó la decisión" al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "para los efectos consiguientes".

"Sin perjuicio de lo anterior, (Caldas) condena todo tipo de violencia contra la mujer", añade el escrito.

El abogado, natural de Brasil, se desempeñó como juez de la Corte IDH desde el 1.° de enero de 2013, su mandato debía culminar el 31 de diciembre del presente año. Por eso tomaron la determinación de remitirlo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que en esa instancia se zanjen las dudas.