Lunes, 18 Junio, 2018

Sector privado confía en cerrar TLCAN esta semana

Y sin embargo se mueve Trump dice a Trudeau que quiere llegar rápido a un acuerdo
Manuel Armenta | 16 May, 2018, 06:39

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que quiere llegar "rápido" a un acuerdo sobre un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No sé si vamos a lograr un acuerdo".

Además, destacó, este martes el viceprimer ministro de China retomará las conversaciones comerciales con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Terner Mnuchin, a fin de mejorar las relaciones entre ambos países.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió la semana pasada que se tenía que notificar un acuerdo en torno al TLCAN antes del 17 de mayo, si se quería que el Congreso en funciones lo someta a votación.

México también está consciente de la importancia de las fechas, porque en julio próximo tendremos elecciones federales y locales, renovación del poder ejecutivo y legislativo, y de no discutirse antes de las elecciones un texto aceptable del nuevo TLCAN por parte del Congreso mexicano, igualmente la discusión y votación sobre el nuevo TLCAN tendría que posponerse hasta finales de año, con un alto grado de incertidumbre, dependiendo de quién gane las elecciones.

Guajardo dijo que "hay los elementos" para alcanzar un acuerdo, pero el problema es "que tienes que tener flexibilidad de las partes", sobre todo en lo que se refiere a la denominada clausula "sunset" (caducidad) y las reglas de origen del sector automotriz, vital en la economía mexicana.

Si las negociaciones se extienden más allá de la elección presidencial, Smith puntualizó que el equipo negociador de México seguirá trabajando hasta el 30 de noviembre, cuando formalmente concluye el gobierno actual del presidente Enrique Peña Nieto.

Calificó de positiva la estrategia de México, al "decir que no hay prisa en la negociación del TLCAN", por lo que puntualizó que "no hay prisa para terminar una negociación, si no es la correcta". De otra manera, quién va a invertir en un país que no tiene credibilidad en el mediano y en el largo plazo.

Asimismo, aseguró que en el caso de México, la responsabilidad es seguir negociando para que se llegue a un acuerdo que sea satisfactorio para el país.

Las expectativas que nosotros tenemos sobre un acuerdo en principio para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) siguen vigentes, indicó Juan Pablo Castañón, presidente delConsejo Coordinador Empresarial (CCE).