Lunes, 22 Octubre, 2018

Tolerar la mala educación es perpetuar la desigualdad: EPN

CARTA ABIERTA Las contras de Andrés… A la IP morelense  Opinión CARTA ABIERTA Las contras de Andrés… A la IP morelense Opinión
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 09:26

Durante la celebración del Día del Maestro encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, dijo que por mucho tiempo "el país vivió en materia educativa entre la inercia y la frustración, se escolarizaban pero no se educaba; la discrecionalidad sustituyó al mérito, la simulación se volvió el orden natural de las cosas".

Por ello, apuntó al conmemorar el Día del Maestro, tolerar la mala calidad de la educación significa perpetuar la desigualdad y la exclusión social.

No hay reformas sin controversias, tampoco sin intentos para revertir los cambios por parte de los grupos de interés que se benefician de la situación anterior, a pesar de ello las encuestas confirman que para la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos del país, la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones estructurales que hemos realizado.

Por ello, "esta es la reforma que más respaldo ha tenido entre la sociedad, porque saben las madres y padres de cada lugar, que el futuro de sus hijos depende en buena medida de la calidad de la educación que reciban".

El sistema educativo "había sido colonizado por intereses ajenos y sus resultados eran disfuncionales", dijo.

¿es honesto volver a los viejos hábitos que lastimaron a niños y maestros?, ¿es decente destruir la reforma (educativa) y que no haya las posibilidades de una vida mejor para los cientos de miles de maestros y los millones de niños mexicanos que son los que en realidad están haciendo estos cambios?.

En este sentido, dijo que de ahí deriva la urgencia de "estimular una discusión honesta, razonada e informada de los alcances y resultados de esta reforma", que aprovechando "un momento excepcionalmente fértil en la política mexicana, articulado por el presidente Peña Nieto, se convirtieron en el cimiento de la actual reforma que de varios modos, era una reforma inevitable, por una educación de calidad". Además, destacó que el año pasado más de 600 mil maestros, directores, técnicos docentes y supervisores asistieron a cursos de capacitación.

Asimismo, a la fecha, casi un millón 300 mil maestros han participado en los distintos procesos de evaluación, y cerca de 190 mil plazas y ascensos se han asignado por mérito, gracias a los concursos de ingreso y promoción realizados en todo el país.

En este sexenio, agregó, se han invertido 130 mil millones de pesos, por lo que pidió no perder la justa dimensión de lo que se ha hecho.