Domingo, 27 May, 2018

Una docente defendió a Hitler frente a sus alumnos

Polémica por la profenazi de Mar del Plata : “A Hitler lo demonizan pero no fue tan así” Video | Una docente defendió a Hitler frente a sus alumnos
Eleena Tovar | 16 May, 2018, 16:41

Denise Yanet Evequoz es docente de Historia y Construcción Ciudadana del Instituto Jesús Maestro y del colegio Santa Magdalena Sofía Barat de Mar del Plata y en esas escuelas católicas ya se ganó el sobrenombre de la "profenazi". "A Hitler lo demonizaron, lo trataron como un demonio, una especie de anti Cristo, pero no fue tan así", sostiene. "La gente estaba muriéndose de hambre. ¿Por qué odian a los judíos? Los judíos siempre fueron mal vistos, fueron discriminados", comenzó la profesora en la clase. Sin embargo, en lugar de defender la situación de la comunidad judía cuya persecución y asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán asesinó a seis millones de judíos, la profesora les explica a sus alumnos que ellos "se encerraron en sus propios barrios, ellos son ellos y nada más". Tras contextualizar la situación de Alemania, rápidamente comienza a justificar una de las mayores tragedias de la historia de la humanidad: "Los judíos se aprovechaban de la gente que necesitaba plata". Todo esto generó un odio al judío.

"Los judíos no estuvieron bien vistos en toda la historia de Europa. Hizo cosas buenas, como por ejemplo desarrollar la industria del transporte, que estaba destruida por la guerra; restauró el empleo y sacó a Alemania del hambre", concluyó. "Toda Europa era antisemita", comentó la docente, quien fue grabada por uno de los alumnos. "Así surge este odio generalizado, no fue sólo Hitler".

Luego, traza una comparación con el comunismo y justifica: "Además, los judíos eran comunistas. Tendían a una ideología comunista", agrega.

"Claro", le contesta la mujer, quien le dedica más tiempo a asegurar que "llevaron a Alemania más a la miseria" que a hablar del holocausto. "Entonces la gente le toma más bronca todavía al judío", argumentó.

Por último, la profesora minimizó los aberrantes crímenes en los campos de concentración durante el régimen de Hitler al recordar que "también hubo muertes con Mao Tse Tung (China) y Stalin (Unión Soviética)".

No se conocieron aún declaraciones por parte de las instituciones educativas donde trabaja. La publicación en las redes fue hecha por un grupo denominado Acción Antifascista Mar del Plata.