Lunes, 17 Diciembre, 2018

Aprueban en primera votación castración química para violadores de menores

Reforma integral en delitos sexuales se pospone por debate sobre castración química Aprueban castración química para violadores de menores (VIDEO)
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 22:50

El Pleno del Congreso peruano aprobó este jueves, en primera votación, la opción de cadena perpetua y castración química contra violadores de menores de catorce años.

La oposición de los congresistas de Nuevo Perú y de Frente, provocó que el proyecto de ley no pudiera ser exonerado de la segunda votación, pues más de 20 congresistas se abstuvieron en el tema de la castración química, por lo que deberá ser nuevamente debatido la próxima semana.

El proyecto de ley acumula iniciativas legislativas de todas las bancadas y establece, entre otras medidas, modificar el Código Penal para que los violadores de menores de edad "serán reprimidos con pena de cadena perpetua".

Actualmente los países en que se aplica esta medida de manera obligatoria para los agresores sexuales a menores son: Rusia, Indonesia, Estados Unidos, Polonia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur.

El congresista Yonhy Lescano, uno de los impulsadores del proyecto, defendió esta medida complementaria durante el debate diciendo que "hoy hay que aprobar cosas distintas que incrementar las penas, porque aumentar penas no ha disminuido violaciones", según reporta El Comercio.

El párrafo que se refiere a la castración química fue aprobado en primera votación con 68 votos a favor, 7 en contra y 28 abstenciones.