Martes, 19 Junio, 2018

Bancadas denuncias que el Ejecutivo utiliza la Contraloría para "presionarles"

Contraloría de Panamá denuncia que Parlamento le impidió hacer auditoría Contraloría inicia auditoría a la planilla 080 de la Asamblea Nacional
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 13:46

El artículo 280 de la Constitución panameña, apuntó la institución, "concede la potestad a la Contraloría General de la República de fiscalizar y regular, mediante el control previo o posterior, todos los actos de manejo de fondos de bienes públicos".

ESte 16 de mayo, el personal de la Dirección Nacional de Auditoría Forense de la Contraloría General de la República se apersonó a la Asamblea Nacional para iniciar la auditoría ordenada a la planilla 080 que mantiene 3,508 funcionarios bajo el objeto de gasto de "otros servicios personales".

En conferencia de prensa en la Asamblea, Ábrego -que estuvo acompañada de diputados de las bancada de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD)- denunció que el actuar del Contralor "raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, el cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando precepto constitucionales y legales vigentes".

La presidenta del Legislativo leyó un comunicado, en el que destacó que los fondos de las planillas de las que disponen los diputados para nombrar personal fueron asignadas e incrementadas por decisión del Ministerio de Economía y Finanzas, con el aval del Ejecutivo y el refrendo de la Contraloría, "sin objeción alguna" hasta diciembre de 2017.

Por otro lado, denunció que a la fecha la Contraloría no les ha informado sobre los resultados de la "auditoría concomitante" iniciada el pasado 4 de marzo, ni se les ha permitido el derecho a descargos, sin embargo este martes se les notificó sobre una "auditoría forense" de la planilla 080, que data de 1984.

Es clara la intención de anular la independencia del Órgano Legislativo y la posibilidad de una alianza opositora a lo interno de la Asamblea, que cumpla con el rol constitucional de pesos y contrapesos al Órgano Ejecutivo.

La Asamblea Nacional hace un llamado enérgico al Contralor General a ceñirse a la gestión histórica e imparcial que ha caracterizado a este ente fiscalizador y a deponer las acciones subjetivas y políticas que ha provocado un ambiente inapropiado en un año preelectoral.

Para la diputada, esto deja claro "la intromisión por parte del Ejecutivo es totalmente inaceptable, por lo que promoverá las acciones y recursos que e confiere la Ley con el objeto de salvaguardar su institucionalidad y autonomía".