Domingo, 27 May, 2018

Crean el primer insecto robot que vuela con energía láser — Vídeo

Vídeo Crean el primer insecto robot que vuela con energía láser RoboFly, primera robomosca voladora sin baterías
Manuel Armenta | 17 May, 2018, 13:55

Los robots voladores del tamaño de un insecto podrían ayudar con tareas que consumen tiempo, como inspeccionar el crecimiento de los cultivos en granjas grandes o detectar fugas de gas.

Lejos de las aeronaves no tripuladas más conocidas, sean de uso profesional o militar, un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington desarrolló uno de los drones más pequeños jamás creados, dotado de alas, y con la capacidad de alimentarse por láser.

Según la noticia de Science Daily, el microrobot 'RoboFly', del tamaño de un insecto, desarrollado por los ingenieros de la Universidad de Washington, pesa igual que un mondadientes. Este podría ser un pequeño aletazo para un robot, pero es un salto gigantesco para los robots.

RoboFly se presentará en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización a celebrar en la ciudad australiana de Brisbane el próximo 23 de mayo. Las instrucciones para el vuelo son transmitidas a las alas por un microprocesador, el cual los ingenieros han integrado en el mismo circuito conversor y transformador de energía. Así que el robo-insecto anterior de Fuller, el RoboBee, tenía una correa: recibía energía y control a través de los cables del suelo. Pero el nuevo "RoboFly" está listo para ser el primero de un ejército de insectos robots capaz de hacerlo sin batería alguna en su cuerpo. El sistema que han presentado consiste en una pequeña célula fotovoltaica a modo de antena y que recibe un haz dirigido de "luz láser", el cual es transformado en electricidad.

"Fue la forma más eficiente de transmitir rápidamente mucha potencia a RoboFly sin agregar mucho peso", dijo el coautor Shyam Gollakota, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Computación e Ingeniería Paul G. Allen de la UW.

Aún así, el láser solo no proporciona suficiente voltaje para mover las alas. "En RoboFly, le dice a las alas cosas como 'flap hard now' o 'do not flap'".

Con información de Europa Press.