Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Demanda respetar Estado de derecho

Entre los puntos que destacan son el reconocimiento e incentivos a las empresas mexicanas Entre los puntos que destacan son el reconocimiento e incentivos a las empresas mexicanas
Cris De Lacerda | 17 May, 2018, 05:33

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la cual representa a 12 mil empresas formales, exhortó a los candidatos a la Presidencia y a los aspirantes a diferentes puestos de elección popular a presentar sus propuestas en materia de infraestructura y al mismo tiempo a respetar el Estado de Derecho.

Es indispensable, dijo, contar con licitaciones transparentes, respeto a los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y un ejercicio honesto de los mismos en materia de infraestructura y obra pública.

Llamó a los contendientes a expresar públicamente sus compromisos de respetar las leyes, la transparencia y la legalidad en el ejercicio del presupuesto público.

"Demandamos simplificación en el marco normativo y regulatorio y que de dichas leyes su cumplimiento sea vigilado por las autoridades".

Los empresarios pidieron el reconocimiento e incentivos a las empresas mexicanas, la industria de la construcción como sector estratégico del país, el cual tiene un poderoso efecto multiplicador en la economía nacional, el cual se diluye cuando se discrimina a las empresas nacionales en favor de las extranjeras.

"Como único órgano de consulta por ley de nuestra industria, demandamos mayores incentivos para el desarrollo de empresas constructoras mexicanas, solicitando, la mejoría en el esquema Compranet y mayor transparencia en la asignación de proyectos, con procesos de contratación transparentes y proyectos dirigidos también para la Micro y Pequeña Empresa", planteó.

Finalmente, reivindicó que se debe realizar una planeación a largo plazo con un Instituto de Planeación de Infraestructura Autónomo, a fin de que se desarrollen esquemas de financiamiento para enfrentar las necesidades de mayor y mejor infraestructura como lo son las asociaciones público-privadas.

"México requiere certidumbre para atraer inversiones y alcanzar, al menos, un nivel de inversión pública equivalente a 5% del Producto Interno Bruto en infraestructura".