Domingo, 27 May, 2018

Desempleo se ubicó en 3.2% en primer trimestre del año

Cierra Tabasco primer trimestre como líder... en desempleo Reporta INEGI 30 millones de personas en la informalidad
Manuel Armenta | 17 May, 2018, 05:05

Durante el primer trimestre del año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reveló que la población desocupada del país fue de 1.7 millones de personas, lo que representó el 3.2 por cierto de la Población Económicamente Activa (PEA), informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la desocupación fue 0.2 por ciento menor al trimestre inmediato anterior y 0.3 por ciento menor al periodo enero-marzo del año 2017.

En cuanto a la población subocupada -porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda-, en los primeros tres meses también retrocedió respecto al cuarto trimestre de 2017.

El Inegi considera empleadas a personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto. La cifra de población ocupada se situó en 52.9 millnes de personas (96.9%).

Las personas en la economía informal representaron 56.7 % de la población ocupada.

El 68.9 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.2 % autónomos, 4.2 % son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y 4.7 % son empleadores o patrones.

México cuenta con 123.5 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2017.

Por otra parte, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mantuvo la tasa de desempleo en México durante marzo del 2018 en 5.4 por ciento por tercer mes consecutivo.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupación más altas fueron Tabasco, con 7.6 por ciento; Durango y Estado de México, con 4.3 por ciento cada una; Coahuila de Zaragoza, con 4.1 por ciento, seguido de Chihuahua y Tamaulipas, con 3.9 por ciento.

Con información de EFE y Notimex.