Martes, 19 Marcha, 2019

Detienen a gerente municipal de Huaral vinculado a banda criminal

PNP desarticuló a la banda criminal'Los Sanguinarios del Norte Chico PNP desarticuló a la banda criminal'Los Sanguinarios del Norte Chico
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 03:34

En esta intervención desarticuló a la organización criminal 'Los Sanguinarios del Norte Chico' en Huaral .

En un megaoperativo conjunto, la Policía y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal los Sanguinarios del Norte Chico, dedicada al sicariato, extorsión, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas, y detuvieron a 47 personas involucradas.

El cabecilla de esta banda esAdolfo Celestino Gutierrez Copitán alias Tocho o Enano, quien se encuentra recluido en el penal de Huacho por trafico ilícito de drogas.

Se ha detenido a Oscar Toledo Maldonado, un gerente municipal de Huaral , quien es un presunto colaborador de esta banda criminal.

Según las investigaciones policiales, desde 2015 la organización criminal utilizaba sindicatos de construcción civil para exigir el pago de cupos en obras concesionadas por el Gobierno Regional de Lima y por la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.

Durante la megaoperación, que inició durante la madrugada, se allanaron cinco celdas en el penal de Huacho y uno en el penal de Lurigancho.

"En el allanamiento se pudo incautar diferentes tipos de armas que los delincuentes utilizabanparasustrabajosilícitos entre ellos habían fusil, pistolas y revólveres, además además de chalecos y pasamontañas", sostuvo el ministro del Interior Mauro Medina.

A 'Los Sanguinarios del Norte Chico' se le atribuye "al menos 17 homicidios cometidos por sicarios, en su mayoría por el ajuste de cuentas para el control del cobro de cupos o contra objetivos que se negaban a acatar sus condiciones", señaló la PNP.

Como parte de las pesquisas la Policía logró determinar que la organización criminal contaba con 75 integrantes, de los cuales seis se hallan recluidos en prisión y cuatro en España y Chile.

Luego de muchos meses de investigación se ha llevado a cabo un megaoperativo en Huaral y Chancay donde han participado aproximadamente 800 efectivos de la Policia Nacional del Perú y 85 fiscales especializados en crimen organizado.