Martes, 23 Octubre, 2018

El Papa le permitió a las monjas de clausura usar redes sociales

Francisco dijo que las monjas de clausura pueden consultar medios El Vaticano hace un extraño llamado a las monjas, para que ya no publiquen tanto en redes sociales
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 00:34

El papa Francisco reglamentó la normativa que habilita a las monjas de clausura a usar medios de comunicación de todo tipo, incluyendo las redes sociales, "con prudente discernimiento". "Aquellas que elijan la vida contemplativa y la clausura deben vivir en un ambiente separado del mundo y por esto los monasterios deben respetar determinadas características y el ingreso de extraños o la salida de las monjas del convento debe ser excepcional y autorizada", agregó.

Este tipo de llamados contrastan con la influencia que el Papa Francisco suma en Twitter, con más de 16 millones 700 mil seguidores en su cuenta en español, en donde expresa posturas personales así como contenidos en alusión a la organización católica.

La religión en tiempos de redes sociales ha sido un tema de gran análisis, a la par de la oportunidad que han encontrado diversos cultos, para implementar estrategias de promoción y comunicación mediante estas plataformas. El objetivo de la Iglesia es evitar "vaciar de contenido el silencio contemplativo cuando se llena la clausura de rumores, noticias y palabras".

"Estos medios, por lo tanto, se deben usar con sobriedad y criterio", indica el pontífice en su escrito.

Estas, continúa, deben estar "al servicio de la formación para la vida contemplativa" y no deben distraer ni evadir "de la vida fraterna en comunidad".

El uso de medios de comunicación de todo tipo, había escrito Jorge Bergoglio en aquella ocasión y reiteró hoy, puede hacerse "según las disposiciones del Capítulo conventual contenidas en el proyecto comunitario de vida". Ahora bien, el texto insiste en la necesidad del "prudente discernimiento, para la utilidad común".

"Las monjas procuran tener la debida información sobre la Iglesia y el mundo, no con multitud de noticias, sino sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios, para llevarlas a la oración, en sintonía con el corazón de Cristo", concluye el apartado dedicado al uso de los medios por las religiosas.