Miércoles, 14 Noviembre, 2018

EPM supera nueva emergencia en HidroItuango

El agua está golpeando la base de la presa en hidroituango y la puede quebrar Declaran calamidad pública en zona colombiana afectada por hidroeléctrica
Cris De Lacerda | 17 May, 2018, 01:28

A una obstrucción temporal en el caudal que se estaba evacuando a través de la casa de máquinas atribuyó el gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, la emergencia de este miércoles en la represa de Hidroituango.

Según Epm, hubo una obstrucción dentro de la casa de máquinas con lo cual las aguas buscaron salida por los túneles que usaban los vehículos para el acceso hacia esa central de operaciones.

Como medida de precaución y alerta, se ordenó la evacuación de todas las personas aguas abajo del proyecto. "Manifestó una falla que de momento la supera naturalmente el cauce del agua".

La obstrucción parece haber desaparecido, de esta manera, el agua ya está fluyendo por la casa de máquinas que no colapsó como se especuló en algunas versiones del hecho.

Asimismo aseguró que el personal técnico está evaluando la posibilidad de reactivar las labores que se venían realizando, principalmente en el llenado de la presa.

Explicó que se están revisando las vías inundadas para reiniciar los trabajos de alzado de la presa y que pensaban terminar este domingo, pero con esta "nueva circunstancia puede que el cronograma se altere un poco", reconoció.

Anunció además que cuatro trabajadores del consorcio sufrieron heridas leves. "Un golpe en la rodilla, un golpe en la cadera, otra persona tuvo un golpe en la cabeza y perdió el conocimiento temporalmente", puntualizó. Está en chequeo y evaluación pero hasta el momento se reporta en condiciones normales.

Advirtió que EPM y las autoridades están en "máxima alerta".

Añadió que no tiene la certeza definitiva de que el fenómeno se vuelva a presentar en las próximas horas o días.

Reiteró que en cuanto se conoció esta emergencia, a través del Puesto de mando unificado se impartieron las alertas para las comunidades ribereñas, y de acuerdo con las instrucciones del gobierno nacional se mantiene la orden de evacuación de estas poblaciones. "Decirle a la comunidad que esté muy alerta".