Lunes, 24 Setiembre, 2018

Esto llevan de pérdidas de dinero los bancos, tras ataque al SPEI

Maquinaron el hackeo con clientes de bancos Se ha recuperado dinero robado en ciberataque: ABM
Manuel Armenta | 17 May, 2018, 12:49

El gobernador del Banco de México (Banxico) dio a conocer que el monto robado, a por lo menos cinco bancos en los últimos quince días, fue de alrededor de 300 millones de pesos, de acuerdo con la información hasta ahora disponible.

Robles detalló que esta recuperación se ha logrado al haberse bloqueado cuentas.

El también presidente de Consejo de BBVA Bancomer dijo que este fraude es preocupante pero no grave, aunque dijo que ello no implica que minimice el problema.

Reiteró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual establece la conexión de alrededor de 100 entidades, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, afores y otras, dentro de territorio mexicano y bajo la supervisión del Banco Central, no fue vulnerado y que se mantiene operando con normalidad.

"Las personas que se vieron afectadas fue por la lentitud de irse al modelo de contingencia, no tanto por una afectación patrimonial, el público no perdió un peso", dijo. "Éstos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI", aclaró.

El vicepresidente de la ABM, Luis Robles Miaja, calificó como "ridículas" estas cantidades de dinero que los criminales lograron sacar de algunos bancos, pues son montos pequeños respecto a lo que se maneja en todo el sistema financiero.

Aseguró que el ciberataque ya terminó, pero el sistema continuará lento, y agregó que están trabajando con las autoridades "para estar seguros que estamos otra vez a prueba de balas, aunque ya nos balearon una vez".

Subrayó que este tipo de ataques cibernéticos no son exclusivos de México, pues todos los sistemas financieros del mundo están sujetos a ello, ya que el crimen organizado avanza en estos temas y ante ello las instituciones tienen que estar en una mejor continúa.

Hay que recordar que el Banco de México confirmó que las instituciones financieras en México fueron víctimas de un ataque cibernético.