Sábado, 18 Agosto, 2018

Gobierno destinará $39.000 millones para la renovación de cafetales

Cafetereos Gobierno destinará $39.000 millones para la renovación de cafetales en el país
Manuel Armenta | 17 May, 2018, 09:55

Los caficultores colombianos tendrán a su disposición recursos por $ 39.000 millones para la renovación de cafetales ($ 150 por árbol renovado), anunció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al finalizar una sesión del Comité Nacional de Cafeteros.

Con estos recursos, indicó el ministro, se hará la renovación de 253 millones de árboles, lo que se traduce en un área renovada de 50.000 hectáreas.

Según el Ministerio de Agricultura, entre 2010 y 2018, se han pagado incentivos a los productores por un monto de $600 mil millones, destinados a la renovación de cafetales y siembras nuevas y construcción y mejoramiento de infraestructura de beneficio.

El Ministro también señaló que esta renovación se realizará con variedades resistentes a enfermedades como la roya, permitiéndole al país tener más cafetales jóvenes, productivos y menos vulnerables al cambio climático y a enfermedades.

Los recursos ya quedaron a disposición del Fondo Nacional del Café (FONC) para que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) comience su ejecución, lo que contribuirá a mejorar el ingreso cafetero como una ayuda directa, vía la cédula cafetera, al reducir los costos de renovación.

"Agradecemos al Gobierno, especialmente a los Ministros de Hacienda y de Agricultura, por este importante apoyo para dar continuidad al Programa de Renovación de Cafetales", dijo el Gerente del gremio cafetero, Roberto Vélez Vallejo.

El 84% de los cafetales son tecnificados jóvenes, el 13,9% tecnificados envejecidos, y apenas 2% tradicionales, es decir, los que tienen una menor productividad.

La Federación explicó que Los cafeteros interesados en la ayuda se deberán inscribir en los Comités de Cafeteros bajo la premisa de primero atendido, primero servido, hasta agotar los recursos, en donde el Servicio de Extensión realizará la respectiva verificación de la renovación para depositar en la cédula cafetera el monto correspondiente a cada árbol renovado, por el que se pagará 150 pesos.

Igualmente, el jefe de las finanzas públicas destacó que para este año hay un pronóstico de producción de 14 millones de sacos y que "serían 3 años consecutivos con una producción en ese nivel, cuando empezó el Gobierno Santos, la producción de café estaba por debajo de los 8 millones de sacos".

Cárdenas además se comprometió a seguir trabajando en el Conpes de vigencias futuras y en los proyectos de seguridad social para el sector cafetero y un eventual Fondo de Estabilización de precios internos del café, pero no ahondó en el tema. Otros confían en que la situación mejorará.