Lunes, 22 Octubre, 2018

IATA: concesión del aeropuerto de Lima ha sido un fracaso

NAIM ¿un lujo creado por el gobierno NAIM ¿un lujo creado por el gobierno
Manuel Armenta | 17 May, 2018, 10:40

De gira en Veracruz, el Presidente advirtió que la obra -el Nuevo Aeropuerto Internacional de México- no sólo la están pagando empresarios, también usuarios de la actual terminal.

Al asegurar que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) debe estar en manos del gobierno, la subsecretaria de Transporte, de la SCT, Yuriria Mascott descartó que al menos por el momento, se tenga contemplada la opción de concesionar la construcción de la obra como ha sostenido Andrés Manuel López Obrador.

Allard agregó que los beneficios del NAICM también se reflejarán en mayor desarrollo de los municipios del Estado de México y las delegaciones de la Ciudad de México que estarán vinculadas geográficamente con el proyecto. "El gobierno, lo que tiene que hacer en este momento, es enfocarse en la construcción, que se pueda inaugurar y ya después completar el siguiente paso", sostuvo.

El Presidente reiteró que es importante mantener la inversión privada en la construcción de obras que serán un "icono nacional", como el NAIM.

Peña comentó que aunque está identificado como Aeropuerto de la Ciudad de México, servirá a todo el país.

Enrique de la Madrid
Enrique de la Madrid

"Es el aeropuerto de todos los mexicanos".

Precisó que en este proyecto de incremento en el manejo portuario hay un lugar especial para el Puerto de Veracruz, pues de operar 24 millones de toneladas, con el Nuevo Puerto de Veracruz -que tendrá una inversión de 31 mil millones de pesos, buena parte del sector privado- su capacidad se multiplicará por cuatro para manejar 96 millones de toneladas anualmente. "A a veces (quienes se conectan con la CDMX) tienen que hacer muchas horas de espera, sobrevolando para poder aterrizar, o esperando para poder despegar".

Esta idea como aeropuerto alterno no es viable, ya que no pueden operar el AICM y Santa Lucía al mismo tiempo, por las cuestiones operativas.

"Si queremos ser competitivos como país, este proyecto es vital para desarrollar tanto pasajeros como carga", señaló Sergio Allard, de Canaero, el organismo que agrupa a las aerolíneas mexicanas y otros participantes del sector, con excepción de Interjet.

Durante la entrega del tramo Nautla-Gutiérrez Zamora de la carretera Cardel-Poza Rica, el primer mandatario defendió que su administración marcó como principal dirección llevar a México al rumbo de generar y proyectar confianza para que las inversiones, tanto nacionales como internacionales, sigan llegando.