Воскресенье, 21 Июля, 2019

Inauguran Embajada de Guatemala en Jerusalén

Guatemala traslada su embajada el miércoles Presidente Jimmy Morales realiza apertura de embajada de Guatemala en Jerusalén
Eleena Tovar | 17 Мая, 2018, 04:02

En ese sentido se expresó también la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Hanan Ashrawim, quien dijo que con el traslado de la embajada "a la Jerusalén ocupada tras el asesinato brutal por Israel de 61 manifestantes palestinos desarmados esta semana", Guatemala se ha colocado del lado de Israel "en sus crímenes de guerra, desafiando la ley internacional y apoyando la ocupación militar y la ilegal anexión de Jerusalén".

El mandatario israelí agradeció a Jimmy Morales su gesto, dos días después de haber asistido a la apertura de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad, y señaló que "no es una coincidencia que Guatemala abra su embajada en Jerusalén dos días después que EU: Siempre estáis entre los primeros".

Hiemann aclaró que hasta ayer tenía entendido que Israel se había hecho cargo del transporte a través de la embajada de Israel en Guatemala pero no fue así pues la Embajada desmintió esa información.

"Siempre estuviste entre los primeros", dijo en la ceremonia.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, dijo que Israel hizo todo lo posible para evitar víctimas civiles, pero que los gobernantes de Hamas de Gaza fueron los culpables de usarlos como escudos humanos.

El Gobierno de Jerusalén afirmó que la decisión guatemalteca es valiente y llamó a otros países a unirse a Estados Unidos y a la nación latinoamericana.

El presidente Donald Trump anunció su decisión en diciembre de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, lo que desencadenó una feliz reacción del gobierno de Netanyahu.

Morales llegó el martes junto a su esposa, Patricia Marroquín de Morales, al Aeropuerto David Ben Gurión de Tel Aviv, donde fue recibido por una comitiva en la que participó la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, el embajador guatemalteco en el país y autoridades del Ministerio de Exteriores israelí.

La comunidad internacional no reconoce la soberanía de Israel sobre toda la ciudad y dice que su situación final debería establecerse en términos de paz.

¡Su registro se ha realizado de forma exitosa!