Lunes, 21 May, 2018

Inicia diálogo entre Ortega y otros opositores en Nicaragua

Manifestantes contra Ortega en una barricada en Matagalpa 135 km al norte de Managua Manifestantes contra Ortega en una barricada en Matagalpa 135 km al norte de Managua
Montrelle Montesinos | 17 May, 2018, 10:32

Puede seguir en vivo las conversaciones de la mesa de diálogo a través de la página de Facebook de Univision Noticias.

Nicaragua atraviesa una crisis que cumple hoy 27 días con multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, y una cifra de muertos que oscila entre los 54 y los 65, según las organizaciones humanitarias, y con más de 500 heridos, más de 200 por impacto de bala.

Organismos humanitarios celebraron la posible visita a Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar las muertes registradas durante las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega, pero le pidieron que también indague sobre los crímenes anteriores.

Las otras peticiones de los obispos, indicadas en la misiva, para intermediar en el diálogo eran: desarmar a supuestos grupos paramilitares, no usar a la policía para ninguna acción represiva y "detener todo tipo de represión contra grupos civiles que protestan pacíficamente".

La Conferencia asegura que el Gobierno de Daniel Ortega solo cumplió uno de los cuatro 'requerimientos' que le fueron presentados la semana pasada.

"Una vez más invocamos al gran poder de Dios para que este miércoles vayamos todos con el corazón abierto y dispuesto al encuentro para generar las mejores condiciones para el reencuentro, la paz, la tranquilidad y seguridad de las familias nicaragüenses", señaló Murillo.

¿Qué papel tiene la iglesia?

La Iglesia católica estará presente como mediadora y testigo, y aunque dijo que carece de soluciones específicas, espera que el diálogo aborde el tema de la institucionalidad para allanar el camino hacia la democratización de Nicaragua. Las pláticas se harán con mediación de la jerarquía católica local.

La crisis ha evidenciado contradicciones internas en el gobierno, considero Díaz, quien precisó que "no hay una sola voz; no se sabe realmente quién esta al frente del Ejecutivo, si es Ortega, Murillo o son otros dirigentes del Partido Frente Sandinista". Porque todos queremos una salida pacifica. "Si nosotros los nicaragüenses no llegamos con un sentido patriótico, sincero y responsable a sentarnos en esa mesa de diálogo y no nos damos cuenta que lo mucho que se había avanzado de progreso y que ahora se ha convertido en una regresión total, estamos empeñando el futuro de Nicaragua", dijo Pastora.

En el diálogo nacional de Nicaragua participarán el gobierno, empresarios, estudiantes, sociedad civil y movimiento campesino.

Que se haga una promesa de justicia y se negocien reformas electorales e institucionales, que garanticen elecciones libres y transparentes en 2021, cuando se acaba el periodo de la pareja presidencial.

"La rendición de Ortega y Murillo debe ser mañana miércoles en el Diálogo".