Lunes, 24 Setiembre, 2018

Invitan en Jalisco a donar lecha materna

La lactancia materna permite reducir el riesgo de que la madre presente cáncer de mama La lactancia materna permite reducir el riesgo de que la madre presente cáncer de mama
Cris De Lacerda | 17 May, 2018, 16:27

Óscar Chango, gerente del Hospital Vicente Corral Moscoso, HVCM, sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y, con base en los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en Ecuador, se tiene la prevalencia de lactancia materna exclusiva a nivel nacional que es de 43,8 por ciento.

Agregó que el principal objetivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna, a celebrarse el próximo 19 de mayo, es promover la donación de la leche materna para favorecer la alimentación y salud de los niños prematuros, parte importante en el componente de la salud materna.

Añadió que el Hospital General de Saltillo cuenta con un Banco de Leche Humana, en el que las mujeres pueden donar leche materna para beneficio de menores prematuros.

La leche humana contiene componentes como agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas, mediante los cuales se obtienen nutrientes y anticuerpos necesarios para el fortalecimiento inmunológico, crecimiento y desarrollo saludable en neonatos. "Se pasteuriza a diferencia de lo que es la leche de fórmula, la leche materna es mejor tolerada, le va a generar beneficios al bebé, va a disminuir los riesgos de infección cuando el bebé está hospitalizado, problemas de enterocolitis, entonces los beneficios son mayores comparados a lo que es la fórmula".

Además de procesamiento y control de calidad de la leche humana; fraccionamiento de leche humana a cuneros; capacitación de funcionarios del servicio; valoración médica y nutricional a la madre donante e hijo.

En el país existen 21 bancos de leche materna, uno se encuentra en Jalisco y urgen donadoras de este vital alimento, sobre todo para los bebés prematuros y a los que han perdido a sus mamás durante el parto.