Miércoles, 17 Octubre, 2018

La cantidad de fumadores bajó de 25 a 21.6%

La cantidad de fumadores bajó de 25 a 21.6% Importante descenso de la cantidad de fumadores en Uruguay desde 2009 a 2017
Cris De Lacerda | 17 May, 2018, 22:58

Con esta medición, Uruguay cumple con la exigencia definida en el convenio marco de la Organización de las Naciones Unidas.

El responsable del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Enrique Soto, dijo que la reducción en el consumo de tabaco se asocia directamente con la política antitabaco desplegada en esos años.

Además, el integrante del MSP explicó que la primera evaluación que se hace es que Uruguay tiene "un descenso razonable" de acuerdo a las medidas que se adoptaron, siempre teniendo en cuenta el punto de partida que mostraba que el país suramericano era uno de los que tenía "más alta prevalencia" de tabaquismo a nivel regional. "Luego, el país ratificó el convenio marco en 2004, comenzó a implementar políticas específicas en 2005 y en 2008 aprobó una norma que regula los espacios libres de humo", recordó.

Posteriormente, se creó una serie de ordenanzas y decretos que incorporaron otras acciones, como la disminución del tamaño de los pictogramas en las cajillas de cigarrillos, prohibiciones en cuanto a promoción, publicidad y patrocinio de los productos del tabaco y delimitación de los espacios donde se permite fumar.

Algunas de las cifras principales que manejó el estudio de Gats indican que el 72,9 % de los fumadores uruguayos planean o están pensando en dejar de fumar.

La encuesta se hizo a 4966 personas de 15 años o más, con el Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Salud Pública, con una tasa promedio de respuesta del 89,4 %. Por ejemplo, los datos evidencian que se debe actuar con más insistencia con las adolescentes, ya que la disminución de la prevalencia se produce en forma más acentuada en el hombre.

En este sentido, la titular de Salud y Género Ac Gisela de Jesús Díaz de León expresó que las organizaciones no se oponen al derecho personal de las personas de consumir o no tabaco pero sí a que esta determinación no afecte de manera negativa la salud pública ni la de los no fumadores. Informó que se realizan 2.500 inspecciones mensuales en todo el país y "entre un 10 y un 12 % es sancionado y multado", aseguró.