Miércoles, 20 Junio, 2018

Murió el cineasta guatemalteco, Eduardo Spiegler

Derribo de árbol deja sin vida a cineasta en Nicaragua Video: Camarógrafo guatemalteco muere aplastado por árbol en protestas en Nicaragua
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 15:59

El cineasta guatemalteco, Eduardo Jessi Espigar Szejmer, murió la noche de este miércoles, luego de que un árbol metálico cayera sobre su humanidad, tras ser derribado durante una manifestación que se realizaba en el sector de Metrocentro, Managua.

Además, testigos indicaron que el accidente ocurrió cuando Spiegler filmaba el momento en que los manifestantes derribaron el pesado árbol de hierro, el cual le cayó encima.

Reunidos en el Centro Modero de Managua, centenares de personas utilizaron una máquina de soldar para quemar los tornillos, una sierra metálica de mano y cuerdas gruesas para echar abajo la estructura, la décimo sexta que derriban desde que estalló la crisis hace casi un mes.

Al momento que la estructura metálica cayó sobre el fotógrafo, la gente subió a celebrar la caída de la arbolata, sin percatarse que había alguien debajo.

La muerte bajo los hierros del documentalista guatemalteco Eduardo Spiegler, fue confirmada a DPA por la cineasta Gloria Carrión, amiga de la víctima. Fue actor en el largometraje Polvo (2012) y editor en Hasta el sol tiene manchas (2012), ambas de Julio Hernández Cordón, entre otros proyectos.

De formas estilizadas, multicolores e iluminadas, estos árboles, están asociados con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y existen por iniciativa de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

No muy lejos de ahí también se erigió un árbol con la imagen del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, uno de los líderes más cercanos a Ortega y Murillo y benefactor económico del país centroamericano.