Lunes, 24 Setiembre, 2018

Ningún país puede impedir el voto de los venezolanos — CNE

Lucena: Estamos ante una gran violencia internacional contra elecciones del #20Mayo Más de 150 acompañantes internacionales presenciarán las elecciones del 20 de mayo
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 22:25

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, enfatizó que no puede ningún país extranjero impedir o supeditar voto y voluntad del pueblo de Venezuela, al tiempo que condenó que esta es una elección que ha enfrentado ataques feroces desde que fue convocada.

"El CNE de Venezuela obedece a la constitución y a las leyes venezolanas, y en todo caso las decisiones emanadas por la soberanía ejercida a través del voto, no a gobiernos extranjeros. Rechazamos categóricamente esos intentos de injerencia y de tutelaje", expresó Lucena, en referencia a las diferentes declaraciones injerencistas brindada por la derecha mundial, quienes "exigen" a Venezuela postergar los comicios presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.

Aseguró que más de 150 personas formarán parte del acompañamiento internacional que se instaló este jueves para las elecciones de este domingo 20 de mayo.

"Hemos construido un complejo sistema de garantías electorales, tenemos un sistema electoral sólido, transparente, confiable, porque se puede medir, monitorear, auditar, analizar en cada una de sus fases y procedimientos y son las organizaciones políticas que participan en cada uno de los procesos las que certifican el buen funcionamiento del sistema electoral", recalcó Lucena.

"Además, arremetió contra quienes se presentan como defensores de la democracia, pero al mismo tiempo buscan eliminar un proceso electoral mediante el cual el pueblo venezolano decide su futuro, y se preguntó: "¿cuál es el concepto de democracia que ellos manejan?". "El Gobierno de Canadá pretende violar el de derecho al sufragio de más de 6 mil venezolanos que votan en ese país".

Lucena puntualizó que para atender este proceso electoral el CNE tiene a disposición 14.580 coordinadores de centros de votación, 33.867 operadores del sistema integral, 3.927 suplentes de operadores del sistema integral y 4.641 técnicos de soporte para atender cualquier eventualidad de manera rápida y eficiente. "Vamos a garantizar el voto de todos los venezolanos".