Domingo, 27 May, 2018

Palestina retira su embajada en Chequia

Cientos de palestinos se han manifestado en la Franja de Gaza en rechazó al traslado de la embajada Cientos de palestinos se han manifestado en la Franja de Gaza en rechazó al traslado de la embajada
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 11:42

La Oficina de Relaciones Exteriores de la AP dijo que la participación de los cuatro embajadores europeos en la recepción del domingo constituye "una grave violación del derecho internacional y varias resoluciones de la ONU que afirman que Jerusalén es territorio ocupada desde 1967", según el sitio oficial de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada de Estados Unidos, instalada hasta entonces en Tel Aviv, indignó a los palestinos.

El Ministerio palestino subrayó que "valora altamente la postura de la mayoría de los países de la Unión Europea respecto al problema palestino".

"El Ministerio de Exteriores de la ANP convocó a consultas a sus embajadores de Rumanía, Chequia, Hungría y Austria por la participación de los embajadores de estos países (en Israel) en el acto del 13 de mayo en la Cancillería israelí con motivo de la inauguración de la Embajada de EEUU en Jerusalén, trasladada de Tel Aviv, y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel", dice el comunicado.

El martes, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, retiró al representante palestino en Washington, Husam Zomlot, en protesta por la medida del inquilino de la Casa Blanca.

El evento del domingo pasado, encabezado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue una celebración del traslado de la legación estadounidense, que tuvo lugar al día siguiente, y a ella asistieron la mitad de los ochenta embajadores y encargados de negocios que fueron invitados. Turquía, tal como la AP, llamó también el lunes a su embajador en EE.UU. para consultas, en respuesta al traslado de la nueva sede diplomática norteamericana en Jerusalén.