Lunes, 21 May, 2018

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo?

¿Sabías que Juan Rulfo también fue fotógrafo? Juan Rulfo, supo darle voz al colectivo imaginario de México
Tobias Pedroso | 17 May, 2018, 04:59

Nacido en Jalisco un 16 de mayo de 1917, Juan Rulfo llegó a la Ciudad de México en 1938. En las décadas de 1930 y 1940 viaja por el país, alternando sus traslados entre Guadalajara y la Ciudad de México y a partir de 1945 comenzó a publicar sus cuentos en las revistas América y Pan, así como sus fotografías.

A él debemos obras como Pedro Páramo (1955) -escrita en menos de 5 meses- y El llano en llamas (1958) -traducida al otomí en 2014-.

El escritor fue creador de un universo rural inconfundible, donde plasmó no sólo las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, sino también el drama profundo de la condición humana.

Rulfo fue hijo de Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y María Vizcaíno Arias, quienes contrajeron nupcias el 31 de enero de 1914. Huérfano de padre y madre y con tal solo 18 años de edad, trabajó en el archivo de la Secretaría de Gobernación, fue vendedor de llantas, guionista en la actual Televisa, empleado de migración y del Instituto Nacional Indigenista.

Después de una experiencia poco satisfactoria con la adaptación cinematográfica que se realizó de su cuento Talpa, por parte del director Alfredo B. Crevenna y a la que Rulfo describió como "un asesinato", el escritor decidió colaborar de lleno con Roberto Gavaldón y con Gabriel García Márquez en la adaptación cinematográfica de El gallo de oro, producción que fue protagonizada por Ignacio López Tarso y Lucha Villa.

"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace", de Pedro Páramo.

Sin embargo, los críticos coinciden en que la época no era la ideal para hacer justicia cinematográfica a la fuerza de la literatura de Juan Rulfo, pues ambas películas fueron consideradas fallidas al retratar con un estilo de tarjeta postal a un México idealizado y mermando el realismo con una ambientación. "Quisiera volver al lugar de donde vine." de Pedro Páramo.