Viernes, 25 May, 2018

Se firmó el protocolo para ampliar exportaciones — Carne a China

Carne a China se firmó el protocolo para ampliar exportaciones Agroindustria acordó la exportación de carne vacuna a China
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 20:27

Los gobiernos de ambos países suscribieron hoy el protocolo final, que permitirá a la brevedad el reingreso de carne argentina enfriada y sin hueso, y congelada con hueso al gigante mercado asiático.

Etchevehere, quien culmina mañana su gira por China, tras haber pasado por Japón, celebró la conclusión positiva de la negociación.

Además del acuerdo por la carne, los funcionarios firmaron los protocolos para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, semen y embriones bovinos.

"Se abre una oportunidad única para el sector ya que generará mayor creación de empleo a toda la cadena e incrementará la producción ganadera", dijo en un comunicado el ministro de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere. Para eso, se trabajará en las próximas semanas en un protocolo para adecuar las condiciones de acceso.

Hasta ahora, Argentina -un importante exportador mundial de carne vacuna- solo podía enviar carne congelada sin hueso a China.

En tanto Guelar contó que "solo quedan pendientes los protocolos para miel y cerezas, en los cuales estamos trabajando intensamente".

Sobre el mercado de carne ovina, se concluyó la negociación para su apertura, pero el convenio se firmará formalmente a fines de noviembre en el marco de la visita del Presidente Xi Jingping a la Argentina. En este último caso, se avanzará directamente por canales administrativos con el ajuste de los certificados veterinarios para hacer operativo el comercio rápidamente.

Por último, se transmitió el interés de Argentina de concluir prontamente la negociación de bovinos en pie, trigo, arroz, limones, garbanzos y porotos. Además, se propuso realizar la primera visita de pre-inspección de embarques de la primer exportación de arvejas secas y arándanos y agilizar el proceso el registro de nuevos frigoríficos de carne aviar y vacuna.

Cabe señalar que China, junto con la Unión Europea, es uno de los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas, habiendo exportado al país asiático 7.124.692 toneladas por U$S 3.596 millones en el año 2017, mientras que a la UE se vendieron 13.615.970 toneladas por U$S 7.027 millones.

En la actualidad, La carne bovina congelada deshuesada es el segundo producto de mayor relevancia en las exportaciones locales a China, con unos u$s 400 millones, sobre un total importado de ese producto en el orden de u$s 2200 millones.