Lunes, 21 May, 2018

Segundo debate presidencial se transmitirá en vivo por YouTube: INE

Los candidatos a la Presidencia listos para el primer debate Los candidatos a la Presidencia se enfrentarán nuevamente en un debate
Cris De Lacerda | 17 May, 2018, 16:56

En un acto público, este lunes 14 de mayo, la Comisión Temporal de Debates sorteó el orden en el que intervendrán, en el segundo debate presidencial, la candidata y los candidatos presidenciales; así como el orden de participación de la moderación.

¿Cómo eligió el INE a los participantes?

En un video el INE explicó cómo se seleccionaron a los integrantes del público presente en el lugar del debate, así como el proceso de selección de las preguntas que los ciudadanos harán a los candidatos.

Estar en la lista nominal, tener alta probabilidad de votar y no tener su voto definido, fueron esas tres características que cumplieron los seleccionados. Para identificar a la población indecisa se realizaron 600 entrevistas entre el 4 y 9 de mayo, del total se pre seleccionaron a 120 personas que cumplían con el perfil y se les invitó a participar.

Por esa razón, se escogió a cuatro hombres y cuatro mujeres de entre 18 y 24 años; así como también nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años.

- En el marco del próximo segundo Debate Presidencial, el consejero electoral, Benito Nacif Hernández, informó que se prevé que este viernes, en la mesa con representantes de los cinco aspirantes presidenciales que realizarán en Tijuana, se firme un acuerdo de civilidad y a favor de la equidad.

Asimismo, dio a conocer que este miércoles se decidirá qué personas estarán presentes y las preguntas que formularán.

Previo al inicio del debate, los moderadores recibirán las preguntas y ellos serán los encargados de seleccionar las que habrán de plantearse a los candidatos.

Añadió que la principal recomendación es que las preguntas sean de interés general, apegadas a los temas o al tema general del debate, y a través del trabajo con los moderadores "buscaremos que no se repitan, no sean redundantes", pero que sean "preguntas que ellos construyan pensando en los problemas que vive el país, su ciudad".