Lunes, 21 May, 2018

Sicarios matan a periodista de Tabasco

Interceptaron a Huerta para asesinarlo Los policías quienes llegaron primero al lugar acordonaron la escena del crimen
Cris De Lacerda | 17 May, 2018, 12:56

Así también, fue activado el mecanismo nacional de protección a periodistas solicitado ante el titular de la Fiscalía para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión adscrita a la Procuraduría General de la República, habiéndonos comunicado con su titular, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, por lo que en el transcurso de la tarde noche de hoy se espera el arribo de un director y dos fiscales del ministerio público de esa fiscalía. La violencia contra los reporteros ha escalado con Huerta hasta casi uno asesinado al mes. El profesional conducía noticieros de radio y televisión. Su muerte se convierte en la cuarta agresión directa contra periodistas en lo que va del año.

Manifestó que el pasado lunes, la víspera del asesinato, él comió con el comunicador y en ningún momento le expresó, ni corporal ni verbalmente, que sintiera riesgo hacia su integridad física o la de su familia, pues de haber sido así, se le habría dado protección. "De ella descendió un sujeto que realizó disparos contra el periodista, que posteriormente huyó en el mismo auto", ha indicado el fiscal Fernando Valenzuela.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, alrededor de las 23 horas, los agresores ingresaron al local La Cervecería de Barrio, ubicado en la esquina de avenida Universidad y calle Pilares, en la delegación Benito Juárez, donde de manera directa dispararon contra un hombre y una mujer que comían en una mesa en el centro del local. Investigadores cubrieron el sitio para identificar posibles rutas de entrada o salida de los responsables.

"Según testigos, la camioneta le cerró el paso al vehículo de la víctima provocando que detuviera la marcha".

"Lo único que me dejó claro el secretario de Seguridad Pública (de Tabasco) es que no fue un robo, parece ser que lo llegaron a ejecutar, es el primer dato que se tiene", dijo Núñez a periodistas en Villahermosa.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y demandó que se lleve a cabo una indagatoria pronta que contemple su trabajo como una línea de investigación. Con él, suman cuatro comunicadores en el país durante 2018.

Conocida por su personaje "Nana Pelucas", crítica de la política en Acapulco y de la corrupción, quien fue asesinada en un restaurante de su propiedad el 5 de febrero.

La bloguera publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

El tercero en la lista es Leobardo Vázquez Atzin, asesinado a balazos la noche del 21 de marzo en su puesto de tacos, junto a su casa, en Veracruz; el comunicador ya había recibido amenazas.