Miércoles, 15 Agosto, 2018

Vidal anunció baja de la mortalidad infantil en la Provincia

Baja en la mortalidad infantil María Eugenia Vidal anuncia hoy una importante baja de la mortalidad infantil en territorio bonaerense
Eleena Tovar | 17 May, 2018, 18:42

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció esta mañana una importante baja en la mortalidad infantil y materna.

Sobre la distribución de medicamentos oncológicos, que también ha generado polémica en distitos puntos de la Provincia por atrasos en la obra social de IOMA, Vidal planteó que "ahora cada director tiene la partida necesitamos para comprar los medicamentos en los hospitales". Asimismo, descendió 0,6% la Tasa de Mortalidad Materna.

En el comienzo de la conferencia, Vidal habló de la herencia recibida en materia de salud y resaltó que "aún hay muchas deudas, pero la baja de estas cifras demuestra que estamos mejorando".

"Pudimos recuperar los fondos necesarios para los que hospitales tengan los medicamentos e insumos todo el año".

Scarsi explicó que entre las causas más frecuentes de mortalidad infantil se encuentran el bajo peso del recién nacido y el nacimiento prematuro. Vamos a seguir trabajando sobre las cosas que hay que mejorar.

La mandataria manifestó que "cada una de estas políticas sociales, trabajar sobre las familias, mejorar las políticas sociales en el primer año de vida, ayuda a disminuir la mortalidad infantil y la mortalidad materna", y afirmó que "creemos en el sistema público de salud, que atiende casi al 60% de los que vivimos en la provincia de Buenos Aires". "Estamos lejos de tener el sistema de salud que queremos y merecemos, pero ya empezamos a mejorar". Concretamente durante el último periodo se registraron en territorio bonaerense 20 muertes maternas menos que el año anterior.

Las estadísticas del gobierno provincial precisan que en 2017 hubo 2461 defunciones, contra las 2690 registradas en 2016.

Según datos oficiales, en el 2013 se registraron 88 muertes maternas, 100 en 2014, 111 en 2015 y 90 en el 2016.

Para el seguimiento y cuidado integral de la madre y el recién nacido, el Gobierno realiza un trabajo de regionalización con el objetivo de garantizar que haya servicios de maternidad y neonatología en todas las regiones sanitarias. Desde los Centro de Atención Primaria de la Salud se deriva a las futuras mamás a través de los corredores sanitarios, según la complejidad de cada caso. Si un embarazo tiene posibilidad de ser riesgoso es derivado a un hospital provincial con maternidad de alta complejidad.