Jueves, 16 Agosto, 2018

Argentina ya tiene su inventario nacional de glaciares

Argentina tiene casi 17000 glaciares Según el inventario nacional, hay casi 17.000 glaciares en el país
Manuel Armenta | 18 May, 2018, 03:55

El Gobierno presentó el Inventario Nacional de Glaciares, considerado un hito en el fortalecimiento de la política de Estado en materia ambiental en Argentina, durante un acto en Casa Rosada con la participación de autoridades nacionales.

Con la actividad minera como trasfondo, el trabajo posibilitará definir e identificar las distintas zonas y superficies para el desarrollo y las áreas de protección, así como establecer límites para su explotación.

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010, exigía realizar un inventario de los bloques de hielo existentes en el país con un plazo máximo de 90 días desde la promulgación de la normativa.

En Catamarca se oficializaron 691 glaciares que ocupan 64,88 km2, entre ellos se destacan los glaciares de escombros del 'Nevados de Aconquija'.

Este documento establece los presupuestos mínimos para la protección con el objetivo de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuentas hidrográficas, para la protección de la biodiversidad, como fuente de información científica y como atractivo turístico.

Con esta extensión, la Argentina se ubica como el segundo país de la región de América Latina con mayor cantidad de superficie de glaciares y ya se incluye dentro de los 15 países del mundo con mayor superficie de hielo.

Sin embargo, este inventario es también eje de un gran debate. Están dejando fuera a todos glaciares de menos de una hectárea. La ley provincial 8.144 encomendó un relevamiento de glaciares pero sus términos diferían de los establecidos por la ley nacional.Cabe recordar que diversos sectores objetaron originalmente cierta terminología de la ley 26.639 como el "ambiente periglacial" cuya definición podría desencadenar la prohibición absoluta de toda actividad con el consecuente perjuicio económico. "El Inventario está bien, pero está incompleto. Para nosotros el trabajo no está finalizado", señaló a Clarín Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.