Martes, 23 Octubre, 2018

Asad se reúne con Putin para abrir un "proceso político" en Siria

Vladimir Putin respaldó a Bashar al Asad: “Las fuerzas extranjeras se retirarán de Siria” Vladimir Putin sostiene reunión en Rusia con Bashar al Asad
Ramiro Mantilla | 18 May, 2018, 00:45

El presidente ruso, Vladimir Putin, se entrevistó con su par y aliado sirio Bashar al Asad en Sochi, en el sur de Rusia, indicó el Kremlin.

La última vez que los dos presidentes se reunieron fue el 11 de diciembre en la base rusa de Hmeimim en Siria, ha precisado el portavoz.

Putin felicitó a Asad por "los éxitos del ejército gubernamental sirio en la lucha contra los grupos terroristas" que permitieron "crear condiciones suplementarias en favor de una activación del proceso político a gran escala" según un comunicado del Kremlin.

Además, consideró "muy importante" que se adopten pasos para el restablecimiento de la economía siria y para la solución de la situación humanitaria, para lo que espera contar con el respaldo de la ONU y el resto de la comunidad internacional.

Una transcripción de la reunión publicada por el Kremlin cita a Asad diciendo que Siria está progresando en la lucha contra el "terrorismo", que "abre la puerta al proceso político".

Denunció que "no será fácil, ya que hay países que no quieren que en Siria se instaure la estabilidad", pero recordó que en las últimas semanas "cientos de miles de sirios han podido regresar a sus casas" y "varios millones de sirios están de camino".

Sin embargo, el mandatario se ha mostrado decidido a seguir avanzando, junto con Rusia y los demás socios y amigos, "hacia el proceso de paz y en aras de la paz".

"El mandatario sirio decidió enviar a sus representantes a las Naciones Unidas para formar la Comisión Constituyente que se encargaría de elaborar la ley fundamental del país", dijo Peskov.

El presidente sirio se congratuló por otra parte del "aumento de las inversiones rusas en los últimos años" en su país en guerra.

Putin debe reunirse el viernes con la canciller alemana Angela Merkel, su primer encuentro personal desde hace un año.