Jueves, 24 May, 2018

Cárdenas, fuera de la contienda en Puebla: TEPJF

TEPJF, listo para enfrentar el reto electoral: magistrada Otálora Ernesto Laguardia no puede ser conductor y candidato a diputado federal, decide el TEPJF
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 05:25

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la negativa de registro como candidato independiente a la gubernatura a Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El actor y conductor televisivo Ernesto Laguardia no puede ser candidato a diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal) en el Estado de México porque tendría que abstenerse de aparecer en la pantalla, decidió por mayoría de votos la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en una larga sesión donde se desahogaron otros temas relacionados con las candidaturas independientes.

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña se refirió al tema de la paridad de género y las aportaciones que la Sala Superior ha realizado a través de sus resoluciones, a fin de lograr que las mujeres alcancen mayor presencia en los diferentes cargos de elección popular.

En la discusión, los magistrados desestimaron la defensa del equipo jurídico de Cárdenas Sánchez quien criticó al tribunal poblano por no interpretar las normas conforme al principio "pro-persona" y no respetó los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior.

Por mayoría, el TEPJF validó la sentencia del TEEP.

Esto, porque, aún en el caso en el que se hubiese ordenado la reposición de la fase de verificación de apoyo ciudadano para garantizarle su derecho de audiencia, en el mejor de los casos, sólo se podría haber ordenado la revisión del total de apoyos recibidos (1,171), que de ser válidos serían a todas luces insuficientes para obtener el registro de la candidatura independiente, pues la cantidad mínima requerida es de 132 mil 552 apoyos.

Cabe señalar que la legislación de Nuevo León determina que para los registros de candidato a la presidencia municipal o a una diputación local, son necesarios dos requisitos: un determinado número de firmas y la dispersión adecuada de los apoyos obtenidos para su registro.

Al mismo tiempo, confirmaron la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de remover a Alfonso Guadalupe Torres Castillo como secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas porque no incluyó información fundamental en su currículum.