Domingo, 15 Julio, 2018

Confirman el procesamiento de Menem por las explosiones en Río Tercero

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ratificó el procesamiento del expresidente Carlos Menem por el delito Confirman procesamiento de Menem en causa por las explosiones de Río Tercero
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 01:13

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba resolvió hoy por mayoría confirmar el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, en el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrido en 1995, y pidió se lo investigue como "autor mediato", y no como 'instigador´ de estrago doloso agravado por la muerte de personas. En tanto que el magistrado Ignacio Vélez Funes votó en disidencia. En febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y resultó sobreseído por la Cámara Federal de Córdoba.

Por las explosiones en la fábrica militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995, una lluvia de cohetes y todo tipo de material bélico cayó sobre la ciudad, lo que provocó siete muertos y más de 300 heridos. La Cámara además modificó el grado de participación atribuido al exmandatario, que pasó de "instigador" a "autoría mediata", por el delito de "estrago doloso agravado por muerte de personas". Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes.

La misma cámara cordobesa que en 2014 sobreseyó a Menem revisa ahora su situación procesal ante esta nueva instancia.

La investigación por las explosiones de 1995 ya tuvo un juicio en Córdoba, en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en la empresa estatal Fabricaciones Militares. La Justicia determinó que se trató de una acción "intencional, programada y organizada", con el objetivo de "ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos", como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si este ratificase su posición, debería realizarse un segundo juicio complementario al de 2014, pero esta vez sólo con Menem como imputado.

Confirman procesamiento de Menem en causa por las explosiones de Río Tercero

De todos modos, la decisión sería apelable por las partes ante un tribunal de casación, primero, y ante la Corte Suprema, luego.

En el voto en minoría, el juez Vélez Funes se inclinó por resolver una "falta de mérito" para el caso del expresidente en esta causa, solicitando al juez de Río Cuarto que profundice los elementos de pruebas para evaluar su procesamiento o sobreseimiento, al considerar insuficientes los existentes hasta el momento.

Hace un mes, el abogado Omar Daer, defensor del ex presidente, solicitó su sobreseimiento.

La Voz del Interior.