Jueves, 24 May, 2018

Corea del Norte amenaza con cancelar la cumbre con EE.UU

Norcorea amenaza con cancelar cumbre con Trump por maniobras militares entre EU y Corea del Sur Corea del Norte nunca renunciará a sus armas nucleares, según tránsfuga norcoreano de alto rango
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 14:51

Este martes, Nauert apuntó que "no hemos escuchado nada desde ese gobierno o el gobierno de Corea del Sur para indicar que no deberíamos seguir con esos ejercicios militares o que no deberíamos seguir preparando la reunión".

Todavía esperamos que se realice la reunión prevista para el 12 de junio en Singapur y continuaremos por ese camino; sin embargo, al mismo tiempo estamos preparados para que estas sean unas negociaciones difíciles, dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una entrevista con la cadena televisiva Fox News. A raíz de estas maniobras, Corea del Norte anunció hoy que no tenía más remedio que suspender las conversaciones de alto nivel con autoridades de Seúl programadas para este miércoles.

Según informó Yonhap, que cita a la agencia oficial norcoreana KCNA, Corea del Norte considera que las maniobras aéreas anuales 'Max Thunder', iniciadas este fin de semana por Estados Unidos y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y "una provocación intencionada".

El mes pasado, durante la cumbre intercoreana, los dirigentes de las dos Coreas se comprometieron con el objetivo de desnuclearización de la península. Así, se esperaba que abordaran, entre otros, el compromiso de detener los "actos hostiles" en ambos lados de la frontera, la apertura de una oficina conjunta en la ciudad fronteriza de Kaesong, el establecimiento de vías de cooperación económica o la preparación de la siguiente reunión de familias separadas por la Guerra de Corea.

Corea del Norte ha dicho que clausurará Punggye-ri públicamente (invitando a expertos y prensa) en un acto previsto entre el 23 al 25 de mayo, para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.

La cita entre Kim y Trump sería la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Una combinación de imágenes muestra al líder norcoreano, Kim Jong Un, en Pyongyang, Corea del Norte, y al presidente estadounidense, Donald Trump, en Palm Beach, Florida, Estados Unidos, respectivamente de archivos de Reuters.