Miércoles, 19 Setiembre, 2018

El Día Internacional de la luz — Texcoco

Alistan renovación y traslado del Museo de la Luz a Mérida | La Crónica de Hoy Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Luz
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 12:34

El Día Internacional de la Luz es un día en el que se celebra mundialmente los beneficios de tener luz, y es el reconocimiento anual de la fecha del 16 de mayo, en celebración de los avances y aportaciones que han sido posibles en la cultura, el arte y en la sociedad; la fecha fue determinada por la Organización de Naciones Unidas.

Este año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentará una exposición en París, Francia; la muestra de nombre Luces y Sombras, expondrá la importancia de la luz solar, desde su labor en la tierra para el desarrollo de la vida, hasta su utilización con celdas solares que permiten aprovechar de otra manera el calor que brinda el astro rey, que termina siendo aplicada en tecnologías para la vida cotidiana.

En Cuernavaca, la organización Lux Abyssi Lab Studio Interdisciplinario ha preparado una serie de jornadas, a partir de un programa académico que incluye la realización de piezas lumínicas, propuestas por artistas e investigadores a través de un laboratorio creativo que se realizó en abril; dichas obras serán puestas en exposición dentro de un calendario de actividades, que tendrán lugar del 16 al 18 de mayo.

La Conferencia General de la Unesco decidió proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz ya que se trata del aniversario de la primera vez que se hizo funcionar un láser.

Un elemento esencial de la celebración local es la convocatoria abierta para reflexionar colectiva e interdisciplinariamente en torno a la sostenibilidad y la pertinencia de impulsar un reglamento y la Iniciativa de Ley de Cielos Oscuros para el estado de Morelos.

Y es que, como señala la presidenta del Comité español del Día Internacional de la Luz, María Josefa Yzuel Giménez, estas tecnologías, por ejemplo, han supuesto una mejora de la medicina, tanto en el diagnóstico como en las terapias, y ahora el interés de la investigación está, entre otros, en las tecnologías cuánticas con el desarrollo de computadores cuánticos y sensores cuánticos con aplicaciones en comunicación, seguridad o medio ambiente.

En esta iniciativa cuya dimensión requiere de respuestas acordes a las exigencias de nuestro entorno, la amplia cooperación, el rigor científico, cultural, artístico y sostenible son condiciones básicas de esta celebración internacional. Durante dicho año surgen colaboraciones y contactos entre líderes del sector tecnológico y científico de la luz.

Todos los eventos y actividades de esta celebración serán de acceso gratuito para quien esté interesado en asistir.