Viernes, 14 Diciembre, 2018

Festival de Cannes: Cortometraje chileno triunfa en la competencia Cinefondation

Cortometraje chileno ganó en la categoría Cinefondation del Festival de Cannes Cortometraje chileno triunfa en una de las competencias del Festival de Cannes
Tobias Pedroso | 18 May, 2018, 05:16

"Así se gestó esta película, como una crítica a un país todavía machista y conservador, donde el destino de las mujeres está predispuesto incluso antes de nacer por tu condición social, familiar y por la institución del rol", comentó el director del filme, Diego Céspedes al Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su casa de estudios.

Este jueves 17 de mayo durante el Festival de Cine de Cannes, se realizó la premiación de la categoría Cinéfondation, dedicada a escuelas y talentos jóvenes.

"Estamos muy contentos y sorprendidos, creo que aún no caemos en cuenta. Y, por supuesto, a todos los que participaron en el cortometraje, en especial a Lan Fa Salas y Gaspar Santibáñez", señaló.

Los tiempos de Héctor es protagonizado por Fermín Martínez ( La delgada línea amarilla, El infierno) y Andrea Portal ( Yo soy la felicidad de este mundo, Todo el mundo tiene a alguien menos yo) y ha tenido una aceptable corrida por diversas latitudes como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana y el Interamericano de Cine Universitario LUMIAR en Brasil.

El galardón, dotado con 15.000 euros (poco más de 11 millones de pesos) y con la garantía de proyección en Cannes del primer largometraje del director, fue anunciado por el jurado de esta sección, presidido por el cineasta francés Bertrand Bonello.

El fin de la Cinefundación es potenciar a las nuevas generaciones en el mundo del cine y, además de la realización nacional, solo había dos trabajos más de Latinoamérica: Argentina y México.