Jueves, 24 May, 2018

Fiscalía belga rechaza extraditar a exconsejeros catalanes

Los exconsejeros catalanes Meritxell Serret Tomi Comín y Lluís Puig hablan con los medios en Bruselas 16 de mayo de 2018 Los exconsejeros catalanes Meritxell Serret Tomi Comín y Lluís Puig hablan con los medios en Bruselas 16 de mayo de 2018
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 10:29

La Justicia belga anuncia su decisión de no entregar a los 'huidos' exconsejeros independentistas catalanes Tomi Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig a las autoridades españolas y el Tribunal Supremo de España denuncia la 'falta de compromiso' de las autoridades belgas sobre este caso.

El juez belga siguió el pedido de la fiscalía y negó la entrega de los ex consejeros catalanes (ministros regionales) Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig al considerar que la orden de detención cursada por España no cumple requisitos de forma para ser ejecutada.

También aseveró que posteriormente el juez Llarena podría emitir una nueva euroorden contra los tres exconsejeros que se encuentran en Bélgica.

"Lo observamos en el primer momento, y cuando llegó esta segunda euroorden, en seguida lo pusimos en conocimiento de la Fiscalía belga", agregó, y dijo que "tanto la Fiscalía como la defensa se han mostrado conformes en que debía rechazarse la euroorden y no era admisible ni siquiera su estudio".

Cuevillas dijo que la justicia española tuvo oportunidad de subsanar el error y no lo arregló.

El 5 de diciembre, el magistrado Llarena retiró las euroórdenes contra los cinco políticos secesionistas huidos a Bélgica, y volvió a activarlas el pasado 24 de marzo.

La decisión supone un nuevo revés en Europa a la causa judicial que investiga a 23 procesados por su papel hacia la declaración de independencia en octubre en Cataluña, después del rechazo provisional y parcial de la extradición del expresidente catalán Carles Puigdemont en Alemania o el aplazamiento de una audiencia en Escocia para decidir sobre la extradición de la exconsejera Clara Ponsatí.