Domingo, 15 Julio, 2018

Giuliani: Mueller reconoció que no puede imputar a Trump aunque encuentre pruebas

¿Por qué Trump escribió: “¡Felicidades América!”? “¡Más grande que el Watergate!”: Trump acusa que el FBI espió su campaña electoral
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 01:57

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a los informes que se han publicado en medios estadounidenses, que aseguran pudo haber una "fuente secreta" dentro de su campaña presidencial de 2016 que proporcionaba información al FBI, al tiempo en que comenzó la investigación sobre la injerencia rusa en el proceso electoral y aprovechó para "felicitar" a Estados Unidos de estar por segundo año, inmerso en una "cazería de brujas".

Destacó que su pesquisa ha sido un fracaso, pues no puede imputar cargos criminales al presidente y que por eso ahora quiere entrevistarlo.

El abogado ha recordado que las directrices del Departamento de Justicia impiden imputar delitos a un presidente: "Tienes que hacerle un impeachment (juicio político)" a través del Congreso, ha señalado Giuliani como única opción. Y reiteró: "nos reconocieron verbalmente que no pueden violar las normas del Departamento de Justicia".

"Ha pasado un año".

La semana pasada el vicepresidente Mike Pence pidió al fiscal especial Mueller que tenga en cuenta los intereses del país y concluya su indagación, pues ya la Casa Blanca aportó cerca de un millón de documentos, cooperó sin restricciones de ningún tipo y no hubo resultados concretos.

"No tenemos que cumplir", dijo Giuliani, ex alcalde de Nueva York, en el programa "This Week" de ABC y añadió "él es el Presidente de Estados Unidos. Podemos afirmar los mismos privilegios que otros presidentes tienen". "Hemos torturado suficiente a este presidente", agregó describiendo la pesquisa como "un gran peso" sobre la espalda del mandatario.

"Cuando me reuní con el equipo de Mueller ellos parecían estar un poco confundidos sobre si podían acusar o no al presidente", dijo Giuliani.

Hasta el momento, la oficina del fiscal especial acusó a 19 personas, incluyendo cuatro asesores de la campaña presidencial, y a tres empresas rusas.

Los otros son George Papadopoulos, que trabajó para Trump durante las elecciones; un hombre identificado como Richard Pinedo y acusado de fraude; el abogado holandés Alex Van Der Zwaan, que está cumpliendo una sentencia de un mes de cárcel; y el que fuera "número dos" de la campaña de Trump, Rick Gates.

Por su parte, Flynn despierta interés en el fiscal especial por las conversaciones que mantuvo en diciembre de 2016, antes de que Trump llegar a la Casa Blanca, con el entonces embajador ruso en EE.UU., Serguéi Kisyliak, unos contactos que supuestamente conocían importantes miembros de la campaña.