Jueves, 18 Octubre, 2018

Hay avances en las renegociaciones del TLCAN: Guajardo

Consideran difícil tener lista renegociación del TLCAN esta semana Trudeau dice que "de forma inminente" se puede lograr un acuerdo sobre TLCAN
Tobias Pedroso | 18 May, 2018, 04:12

Peso sigue sufriendo.Ante tal incertidumbre en las negociaciones, generó que el peso cerrara la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento, o seis centavos, por lo cual cotizó al mayoreo en 19.68 pesos por dólar; en tanto que al menudeo alcanzó los 20.10 pesos por billete verde en ventanilla bancaria.

El candidato dijo el jueves, en otro evento, que el TLCAN debe mantenerse pero hay que buscar una buena negociación. "Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

Kenneth Smith, Jefe de la Negociación Técnica para TLCAN de la Secretaría de Economía advirtió que ni hay una "fecha fatal".

La posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN.

Consideró que México no debe aceptar la firma del TLCAN por presiones de los tiempos electorales de México y Estados Unidos, sino "sólo el establecimiento de un acuerdo que sea favorable a las empresas mexicanas". Aseguró que el tratado se encuentra bajo amenazas y ataques, sin embargo, esto representa una oportunidad de defender el libre comercio para México y Canadá, siendo este un elemento fundamental del TLCAN.

Lo anterior, en caso de que los tres países no lleguen a un acuerdo en principio antes del 1 de junio, cuando se venza el segundo plazo dado para las exenciones temporales, apuntó en conferencia de prensa. Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de aranceles.

Señala que hay 90% de avance.

"México ha puesto sobre la mesa propuestas que en realidad ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y, de hecho, a traer de vuelta algunos empleos de automóviles de México a Estados Unidos", agregó el primer ministro canadiense.

Ryan había fijado este día como fecha límite para que el Congreso recibiera un acuerdo si los tres países deseaban su votación después de las elecciones en noviembre próximo y antes de la nueva legislatura en enero de 2019.

"Quisieron cruzar ambos temas y México cómo va a ceder en el tema de la regla de origen, cuando te dicen que cada cinco años va a terminar (el acuerdo comercial)", manifestó De la Vega Valladolid.