Viernes, 22 Junio, 2018

Inflación a la baja mantiene tasa interés en 7.5%: Banxico

La Junta de Gobierno del Banxico decidió mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 Sin cambios en la tasa de referencia ante baja en la inflación: Banxico
Manuel Armenta | 18 May, 2018, 01:09

Con todo, el Banco de México decidió mantener los tipos de interés en el 7,50 % a un día, esperando que ello logre apuntalar una bajada de la inflación -del 4,55 % interanual en abril- para acercarse a la meta del instituto emisor del 3 %.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó que no realizarían cambios en la Tasa de Interés, ya que la inflación mantiene un comportamiento favorable.

En ese sentido, el banco explicó que durante el primer trimestre de 2018 la actividad económica continuó mostrando una reactivación, lo mismo que las exportaciones y el consumo, aunque ésto último a un menor ritmo.

Ello, sumado al cumplimiento de las metas fiscales y a la "resiliencia" del sistema financiero han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos, indicó el instituto emisor.

Sin embargo, el Banxico enfatizó que se prevé una economía que seguirá con un desempeño complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad, y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.

Al señalar nuevamente como riesgos la incertidumbre asociada al Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y el proceso electoral, advirtió que en caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, estará atento a que sea de manera ordenada y sin efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 disminuyeron de 4.09 a 3.98 por ciento de Marzo a Abril, mientras que las de mediano y largo plazos permanecieron alrededor de 3.50 por ciento.