Domingo, 19 Agosto, 2018

Investigan proliferación de algas en lago

MARN investiga el tipo de alga que se ha extendido en gran parte del Lago de Coatepeque El Salvador investiga proliferación "excesiva" de algas en lago de Coatepeque
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 00:44

Ante el aparecimiento en gran cantidad de algas filamentosas en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) realizó ayer la toma de muestras de agua y algas para ser analizadas y determinar las causas del fenómeno, que se reporta por primera vez.

Aunque de momento no se dan mayores detalles, tanto la ministra Lina Pohl como biólogos del MARN, proceden este mismo día a movilizarse hacia el Lago para tomar muestras del agua y tener un mayor conocimiento de este tipo de alga que, a diferencia de otros años, no ha provocado un cambio de color del agua a turquesa.

Jaime Espinoza, jefe de la Unidad de Humedales del mencionado ministerio, precisó que dentro del género Lynbya hay variadas especies, y en El Salvador es difícil detectar si estas microalgas pueden ser tóxicas.

En el lago se visualiza la cianobacteria en descomposición como manchas de color café pardo.

La proliferación de estas cianobacterias son parte del proceso de aporte de nutrientes a los ecosistemas acuáticos en determinadas épocas del año, y se observan constantemente al inicio de la temporada de lluvias, por la escorrentía desde la parte alta de la cuenca.

Pese a ello, la ministra pidió precaución a la población y eviten consumir agua del lago.

Rubén Sorto, experto en el tema, indicó que estas algas son en realidad bacterias que crecen por el "exceso de nutrientes".