Miércoles, 21 Noviembre, 2018

Investigan quiénes compraron dólar a futuro desde mayo

Dólar futuro investigarán a quienes compraron desde el 2 de mayo Fiscal argentino pide a Banco Central que informe operaciones de dólar a futuro
Manuel Armenta | 18 May, 2018, 18:43

El fiscal Jorge Di Lello pidió que las autoridades del Banco Central informen quiénes fueron las personas que compraron dólar futuro y por cuánto dinero en los últimos días.

El juez Torres, que instruye la causa que investiga a los compradores de dólar futuro durante el kirchnerismo, entre ellos, varios actuales funcionarios del Gobierno, deberá decidir en los próximos días si ordena la medida dispuesta por el fiscal.

Fuentes judiciales informaron a NA que el pedido elevado al juez federal Sergio Torres es para el período que abarca entre el 2 de mayo y la actualidad: puntualmente, la Fiscalía pidió conocer los montos de las operaciones de adquisición de dólar a futuro, la identidad de quienes compraron y las fechas en que se llevaron a cabo las operaciones. El pedido del fiscal Di Lello para investigar a los nuevos compradores de dólar futuro se agregó dentro de este expediente.

La denuncia de Cristina Kirchner contra Federico Sturzenegger, actual presidente del BCRA, es por lo que considera provocó una gran devaluación para beneficiar a los que compraron dólar futuro; y a Bonadio por no impedir que se sigan llevando a cabo operaciones de ese tipo.

En el marco de este otro expediente, el fiscal Di Lello investiga si quienes participaron en las operaciones de venta de dólar a futuro tuvieron después algún vínculo político o personal con el Gobierno de Macri, dado que al llegar este al poder en diciembre de 2015, levantó el régimen de control cambiario causando una depreciación de 40% del peso frente al dólar.

El juez Claudio Bonadío también procesó a quien fuera su ministro de Economía, Axel Kicillof, al entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, y al entonces director de la entidad monetaria, Pedro Biscay.

También, recordó que en la campaña electoral "ninguno de los candidatos presidenciales dijo que iba a devaluar" y subrayó que en ese encuentro el gobierno del presidente Mauricio Macri "decidió subir el dólar a 16 pesos" y en el momento de la declaración cotizaba a 15 pesos.