Jueves, 24 May, 2018

Ley Gala: Presentan proyecto para que apellido materno pueda ir primero

Diputados presentaron proyecto de ley para que el apellido materno pueda ir primero El diputado Gonzalo Fuenzalida se inspiró en la historia de su profesora de canto Manuela Covian por lo que denominaron la normativa como Ley Gala
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 06:40

Al año, Manuela dejó su carrera y se fue a Barcelona. La cual busca bautizar a su hija como Gala Covian. La mujer en entrevista con El Mostrador dijo que "en este sueño de ser padres, comencé a pensar en la idea de poder ponerle mi apellido, Covian, ya que al tener cuatro hermanas y por mi hermosa historia familiar con ese apellido, este se perdería".

Manuela contó con el respaldo de su pareja "en un maravilloso acto de amor y generosidad", sin embargo, "en el camino descubrí que no se podía".

Diputados de diferentes partidos están impulsando una iniciativa denominada "Ley Gala", proyecto que busca terminar con la histórica imposición de que el apellido paterno es el primero de los recién nacidos y que sea la familia quien decida. De esta forma, la iniciativa busca que, al momento de la inscripción del hijo en el Registro Civil, el apellido sea con el consentimiento de los dos padre.

Es por esto que los legisladores, entre los que se encuentran Pablo Vidal (RD), Daniela Cicardini (PS), Pamela Jiles (PH) y Marcela Sabat (RN) buscan que sea voluntario el orden de los apellidos con los que se inscribe a un menor.