Domingo, 15 Julio, 2018

Ministro Varela y Simce: En los últimos cinco años vemos un estancamiento

Ministro Varela y Simce: En los últimos cinco años vemos un estancamiento Colegio Municipales de O´Higgins destacan en resultados SIMCE 2017
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 13:21

En Lectura de 4° básico se registró un aumento de 15 puntos en la última década y resultados estables desde 2010, con una diferencia de 10 puntos entre mujeres y hombres.

El ministro Gerardo Varela comentó las áreas pendientes. La primera no tan buena noticia es que básicamente cuando se miran diez años hemos progresado, pero en los últimos cinco se nota no una estabilidad, sino derechamente un estancamiento. "Eso refuerza la idea de que lo que debemos hacer es trabajar en calidad", dijo el titular del Mineduc.

Matemática en 8° básico y Lectura en II medio no presentan variaciones significativas (la caída es observable solo en los hombres), pero existe una baja significativa de 8 puntos en Ciencias Naturales en 8° básico, caída que se observa en todos los GSE y en ambos géneros.

Por último, los indicadores de Lectura en segundo medio son preocupantes, especialmente en los grupos socioeconómicos altos. En esa línea también quisiéramos señalar que la actitud frente al aprendizaje resulta central.

Los resultados del Estudio Internacional de Progreso en Competencia Lectora (PIRLS) reveló que uno de los importantes retos como país es que cerca del 20 % de los estudiantes de los grupos más vulnerables no alcanzan ni siquiera el nivel bajo de resultados, situación que en los grupos más acomodados no supera el 2%.

"El hecho de que escuelas públicas estén siendo hoy destacadas, es un impulso para que el sector municipal vea que todos pueden mejorar sus resultados de aprendizaje y para apoyarlos, está el Gobierno del Presidente Piñera y este ministerio, a través de las diversas políticas públicas de mejoramiento en la calidad de la educación que se están implementando en las aulas de todos los establecimientos, independiente de su dependencia", manifestó el secretario ministerial de Educación, Leonardo Fuentes.

Además, en Chile los padres demuestran menos afinidad hacia la lectura que el promedio internacional.