Viernes, 22 Junio, 2018

Niegan que renuncias de candidatos en Guerrero sean por seguridad

Casi 200 han renunciado a candidaturas en Guerrero El presupuesto solicitado es estrictamente electoral: IEPC
Eleena Tovar | 18 May, 2018, 00:38

Buenos días Chiapas... En una de sus habituales conferencias de prensa, el presidente del Congreso del Estado, Willy Ochoa Gallegos, dijo que acatarían la resolución del Tribunal Electoral sobre el presupuesto del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), además de manifestar que ya estaban reuniéndose con las instancias correspondientes para ver de dónde saldrían dichos recursos; hasta dejó entrever que podrían haber recortes a las dependencias gubernamentales no estratégicas, como aquí se lo dimos a conocer oportunamente.

Mientras que la diputada del PRD Elizabeth Escobedo acusó que el organismo electoral solicitó 64 millones de pesos y 12.7 millones para promover el voto de los chiapanecos en el extranjero, pues estimaron una participación de 2 mil 537 mexicanos, lo que se traduce en más de 5 mil pesos por voto.

El instituto electoral defendió el presupuesto que solicitaron y, así como aclararon los puntos en los que los diputados señalaron que es oneroso, pues, señalaron, hay información errónea.

Agregó que el recorte trajo una "estricta" racionalidad, y austeridad.

El presupuesto original aprobado por el Consejo General el 31 de octubre de 2017, turnado al Ejecutivo fue por un monto de $953, 546,174.90 de pesos, sin embargo, el Congreso del Estado sólo autorizó $435,133,513.32 de pesos, refirió el IEPC.

El IEPC informó que aunque los consejeros el presupuesto, "la mayor parte" de los requerimientos se basaron en información "errónea" o "incomparable" entre procesos electorales estatales anteriores (2012-2015), en otros casos, con circunstancias y realidades diferentes de otros estados. Esto indica, sin considerar a la estructura administrativa, un estimado de mil pesos por persona por concepto de viáticos para todas las actividades relacionadas con el proceso electoral.

En cuanto al presupuesto para el voto de los chiapanecos en el extranjero, de los 12.7 millones que señalaron los diputados, ante la autoridad hacendaria solamente se solicitaron cinco millones, como parte de la ampliación presupuestal para garantizar el voto de los mexicanos en el extranjero.

El funcionario aclaró que el Instituto Electoral no toma conocimiento de las causas que motivaron a los partidos políticos a sustituir a sus candidatos, ya que únicamente da trámite a las solicitudes.

La diputada Fabiola Ricci, del PAN, señaló que el IEPC había solicitado 45 millones de pesos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El IEPC reitera su disposición al diálogo respetuoso y al trabajo interinstitucional con el objetivo de lograr elecciones ejemplares en la entidad, reafirmando que será respetuoso de la decisión que el Congreso del Estado adopte sobre el cumplimiento de una sentencia judicial, precisando que en todo momento será exigente y riguroso para seguir defendiendo su autonomía en todos sus aspectos contra actos que no cumplan con fundamentación adecuada y sean tendenciosos que pretendan menoscabar la función electoral y desinformar a la ciudadanía.

Las consecuencias de difundir esta información equívoca, afirmó, pone en riesgo la legitimidad del IEPC como árbitro electoral y merma la confianza de los ciudadanos en las instituciones, lo que acaba por debilitar la democracia y abona a la deslegitimación de los ganadores de la contienda.